¿REVOLVER O PISTOLA?

Esta es la primer gran pregunta que uno se hace al comprar su primer arma corta.  Generalmente la respuesta es que no existe una única respuesta y que depende de muchos factores, incluso si el arma va a ser usada únicamente para defensa del hogar:

  • Quien la va a usar?
  • Qué nivel de motricidad tiene?
  • Qué tanta práctica tiene con el arma?

Este enfoque es sin duda el más serio, pero es poco pragmático ya que la persona que ha tomado la decisión de comprar un arma, ahora tiene que tomar la decisión de qué arma comprar, y tiene que elegir una.

revolver o pistola semi automatica

 

Como generalmente el que va a comprar un arma defensiva por primera vez no tiene mucha experiencia, la respuesta que automáticamente se desprende es “compráte un revólver”, “un .38 corto”, “son más confiables”, “no tienen ninguna ciencia”, etc.

Luego de pasar por todo éste proceso yo mismo, y de haber consultado a varios tiradores expertos, leído cuanto sitio web y libro encontré; mi conclusión es la siguiente:


Si no vas a practicar, mejor no compres nada.  Va a ser más seguro para ti y tu familia, incluso mientras el arma esté guardada.  Si por contrario, vas a practicar y dominar el uso del arma, comprá una pistola.


Mis motivos:

  • Tienen mayor capacidad al poder cargarlas hasta con 18 municiones en algunos casos.
  • Si la vas a usar para defensa contra un delincuente armado, hoy en día éste seguramente tenga una pistola.
  • Al practicar aprenderás a tirar de a dos tiros prácticamente simultáneos.  Un revolver de solo 6 balas te permitirá hacer solo 3 descargas.
  • Hoy por hoy las pistolas son muy confiables, especialmente si las cargas con munición de fábrica disponible en cualquier armería del mercado.
  • Es cierto que para que la bala salga de un revolver es tan simple como apretar el gatillo y listo.  Pero estar preparado para defenderte con un arma es mucho más que eso.  Si estás preparado para hacerlo, vas a estar preparado tanto para manejar un revolver como una pistola.

Armeria

Si quieres saber precios de pistolas y revólveres visita los sitios de armerías en Uruguay.  Recuerda que para adquirir un arma debes tener el Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas (THATA).


Hubo, hay y siempre habrá una discusión sobre el tema “Revólver o Pistola”.  Cuando yo me hice la pregunta me la respondí con los criterios aquí expuestos.  De todas formas, el qué arma uses no es lo importante.  Lo importante es que la domines.  Y ésto se logra únicamente practicando.  Si puedes ir al polígono hazlo, si puedes hacer tiro práctico mejor.  Si puedes competir para practicar tiro en situaciones de estrés, mejor aún.


En una situación extrema te temblarán los dedos, tendrás visión de túnel, no recordarás algunas cosas… Cuanto más programado estés para tal situación, más altas serán tus chances de sobrevivir.  Comprar un arma no significa para nada estar mejor preparado.  Es apenas el comienzo.


> Aprende sobre tipo de municiones y calibres para defensa personal


25 comentarios en “Armas

  1. Con respecto a Glock y la munición recargada, hay que aclarar que es mito , muchas armerias se han encargado de propagarlo por conveniencia , Glock es una de alas pistolas más confiables que existen y están hechas para disparar munición prácticamente que en cualquier condición, ahora , si es. Importantísimo que la munición recargada que se compré sea confiable , hay gente muy buena en ese aspecto , aunque también hay gente muy inescrupulosa en este sentido , en conclusión haya munición recargada de muy buena calidad y confiable.

    Le gusta a 1 persona

    1. Éste, mi estimado escritor. Es un excelente trabajo! Debería ser entregado a cada persona que pise una armeria con la intención de comprar su primer arma.
      Desde mi perspectiva es un tema (la tenencia de un arma) que hay que estudiarlo mucho hasta el punto de llegar casi a una maestría.
      Y explico porque. Sin hablar de tipos de arma. Y solo en uso de defensa del hogar.

      Yo estudie estos puntos y en base a eso decidí adquirir un arma.

      1. La responsabilidad de tenerla (solo el hecho de tenerla)
      2. Las posibles situaciones. Ejemplos: yo tomar mi arma e iniciar el combate.
      Yo tomar mi arma y repeler una agresión
      Yo estar en una parte de mi casa sin acceso al arma y que mi atacante se haga de ella.
      Estar solo en la casa, que este sola mi esposa con mis hijos o sin ellos, como guardarla.
      Educación a la familia. Etc etc etc y miles de etcéteras que se le ocurra. Y si tiene alguno muy extraño dígamelo así también lo estudio
      3. Voy a ir a practicar?
      4. Tengo en mi casa barreras que EVITEN que ingrese un intruso y se genere un enfrentamiento armado? Llamele reja perimetral, perros, rejas en las aberturas
      5. Entender que el arma es una herramienta y la ÚLTIMA barrera de defensa para defender mi HOGAR.
      6.Entender para que esta hecha un arma y saber las consecuencias que puede traer haber defendido a mi familia.
      7. Estudiar la ley y la forma de declarar.

      Si estás evaluando comprar una pistola después de todo lo que leíste: te dejo mi elección
      Que fue una beretta 92a1 (para quien no sabe) 9mm con riel para linterna/láser con un primer tiro de gatillo pesado cosa que el tiro sea decidido y el resto salgan como manteca.
      Tiene 2 cargadores de 17 tiros con munición de fábrica punta chata.
      teniendo en cuenta que en un combate erras más de la mitad de los disparos creo preferible tener más cantidad.
      Y el calibre simplemente porque es el más grande que me permite la ley sin ser coleccionista.
      También tengo una bersa 22 para practicar a bajo costo
      Saludos y suerte

      Le gusta a 1 persona

  2. Excelente tratamiento del tema, claramente explicado, muy documentado y bien integrados los distintos aspectos. Tengo que decirlo con todas las letras: EL MEJOR SITIO SOBRE ARMAS Y DEFENSA!
    Lo digo con autoridad, soy instructor de tiro y hago tiro práctico. Van mis respetos y saludos cordiales!

    Me gusta

  3. Juan Carlos
    Buen día me parece muy interesantes los comentarios emitidos en la pagina, pregunto por si alguien sabe del tema yo compre un revolver en una armería y estoy tramitando el TAHATA para tenelo legal en mi domicilio, quiero saber si un día lo traslado cargado en el auto rumbo al polígono cual es la pena por porte de mi revolver donde omiti llevarlo descargado, desde ya gracias

    Me gusta

  4. Hola, como consulta he visto que normalmente y por comodidad se utilizan armas de fuego; pero por ejemplo , no he visto que se necesiten permisos para un arco o ballesta de pocas libras; éstos se consideran igual de “peligrosos” que un arma de fuego? .
    Gracias.

    Me gusta

  5. Hola estimado, primero que todo muy interesante la pagina, y mejor el contenido, con lo que respecta al tema en cuestion, que es amplio, a solo revolver o pistola, creo que habria que discutir el lugar fisico, osea la configuracion del hogar de cada uno, luego pasamos al sistema de arma-calibres, y ahi subdividimos en armas ofensivas y defensivas, dependiendo la situacion tactica que requiera la circunstancia misma en esa fatal situacion. Creo que como arma ofensiva seria por demas apta la pistola, de calibre preferentemente .40 s&w o .45, o el minimo indispensable el calibre 9mm, descartando el .380 para abajo.
    Como arma defensiva, la escopeta sin miramientos, y como arma soporte un revolver cal.38 con puntas chatas y 158 grains, creo que el revolver es mas de uso defensivo o como segunda arma, jamas como primaria, luego si tenemos una .380 o un pistolon serian como terceras armas o ultima reserva,es mi humilde opinion, abrazo grande.

    ##MAUSER87##

    Le gusta a 1 persona

  6. Tengo una Bersa 9 mm,he disparado con cartuchos originales y recargados mas de 2000 veces y puedo asegurar que en version pistola es la AK 47. saludos

    Me gusta

  7. hola
    quisiera su dirección para visitar su negocio ya que soy del interior interesado en comprar una pistola 9 mm en principio..y si me pueden dar idea de precios.-
    gracias

    Me gusta

  8. Recién encontré este sitio, y si se puede, me gustaría comentar sobre las armas que recomiendan, basado en historias de conocidos que tienen mucha experiencia en el tema, la capacidad de carga que recomiendan no es tan necesaria, en situaciones reales de defensa del hogar, no se disparan mas de 4 0 5 tiros, si en eso no se resuelve, mas vale tener un buen escondite. El hecho de tener mucha capacidad de tiro hace mas peligrosa la circunstancia para los ajenos al enfrentamiento, llámese familiares o personas que estén con el que defiende el hogar. Lo que me parece mejor es la idoneidad del poseedor del arma, así se evita el reguero de municiones rebotando por toda la casa. Un revolver bien manejado dará el mismo resultado que una pistola también bien manejada. Coincido y felicito la recomendación de la practica del tiro para poder resolver las situaciones con le menor riesgo para terceros. Espero que mi comentario sirva para algo.
    Saludos

    Me gusta

  9. bueno pues si es verdad lo de que los revolvers son mas confiables, aparte son mas simples de manejar y nunca se te va a atorar un disparo si la bala entra en el cilindro es seguro que dispara. en cambio una pistola en ese aspecto no. estaria bueno que hablaras de los revolvers de accion unica. saludos

    Me gusta

  10. Las armas Bersa son excelentes. Tienen garantía de x vida. Tuve y jamás me dio problemas. La relación calidad – precio es de las mejores del mercado. Además de tener repuestos y accesorios a precios accesibles.

    Me gusta

  11. Me gusta tu sitio. Recién lo estoy mirando y me gusta la manera que expones los temas.
    Una pequeña aclaración: Las Bersa 9mm y la .22 no son para nada iguales. Son dos modelos muy diferentes.
    La que guarda cierta similitud con la .22LR es la Bersa en calibre .380.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola, como bien decis en la portada, llegue a este sitio buscando información sobre defensa con armas y me parece que el aporte que haces es increible y muy util para quienes no tenes experiencia al momento elegir y proceso a seguir. En mi caso, utilizo armas desde hace años pero siempre rifles y revolveres, estoy pensado en comprarme una pistola por las mismas razones que detallaste pero mi presupuesto es acotado. Consideras a la Bersa una buena marca? Si mi limitante son los costos, me recomendas una pistola usada (que puede tener su palo) antes que la Bersa nueva?

    Algunos armeros me han recomendado otras por el poder reventa y demas cuestiones pero en terminos generales que opinion tenes sobre esa marca?

    Desde ya mil gracias por compartir tu experiencia y conocimiento

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por los comentarios Sebastián! Me alegra que te sea útil el sitio. Con repecto a tu consulta te hago un par de humildes comentarios… No mires solo el presupuesto de la pistola, considera las municiones también. Asumo que vas a practicar, y a la larga, el presupuesto en municiones puede ser alto.

      Algunas consideraciones en base a eso, las Glocks por ejemplo no son recomendadas para tirar con balas recargadas por un tema de seguridad. Tirar con balas de fábrica sale el doble.

      Si tu motivo de compra es defensa del hogar, practicar tiro es casi una obligación. Por lo que te sugiero que tengas eso en cuenta.

      Yendo a tu pregunta respecto a las Bersa, son buenas pistolas por lo que he escuchado, yo uso Glock por lo que no puedo opinar en base a mi experiencia. Pero he visto instructores usar Bersa. Lo que ellos mismo me comentaron e incluso sugirieron es que por el precio de una Glock 9mm podría haber comprado una Bersa 9mm y otra .22 Ambas son exactamente iguales salvo por el calibre, lo que te permite practicar con la 22 a muy bajo costo y tener la 9mm para defensa del hogar, practicando ocasionalmente para sentir su mayor potencia.

      Te mando saludos y espero haber aportado algo.

      Me gusta

      1. Que en las Glock no es recomendable disparar munición recargada? me suena a mito. Mi glock 17 debe tener alr4ededor de 5000 disparos el 90% de ellos con munición recargada y 0 drama es mas, he tenido mas interrupciones con munición de fabrica que con recargadas jaj

        Me gusta

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s