Las claves para dar efectivamente en un blanco son la alineación correcta de las miras, obtener un cuadro de mira con el blanco y mantener la configuración a través de minimizar los movimientos al efectuar el disparo.  Esto es muy fácil de decir pero muy difícil de lograr, especialmente en el “fragor de la batalla”, o en secuencias de tiros rápidos debido a las limitaciones de tiempo.

Apuntar efectivamente involucra la “alineación” y el “cuadro de mira”.  Éstos son dos términos que se utilizan a menudo de forma indistinta y muchas veces se confunden. Pero es importante saber que son dos fundamentos diferentes y distintos.

  • Alineación = Ojo dominante + Alza (mira trasera) + Punto (mira delantera)
  • Cuadro de Mira = Alineación + Blanco

alza-y-punto-de-mira


ALINEACIÓN

Alineación de mira es la relación entre el ojo, la mira trasera y la mira delantera.  La alineación correcta significa que la parte superior del punto de mira se centre horizontalmente en la mueca de la mira trasera, dejando la misma cantidad de espacio en blanco a cada lado del punto de mira. También significa que la parte superior del punto de mira esté nivelado verticalmente con la parte superior de la mira trasera.

La siguiente ilustración muestra los efectos generados por diferentes errores en la alineación de mira.  También ilustra la forma correcta de alineación:

Errores de Alineación

Por supuesto, hay muchas teorías y diferentes implementaciones de éste método, pero en general funciona para todo tipo de miras en las que el punto de mira es una hoja o un punto pequeño o grande y si la mira trasera es una vista abierta, dos puntos, en forma de U, en forma de V, o una simple mueca en la parte posterior del arma.  Independientemente de la configuración de las miras, el punto de mira siempre debe estar en el centro del alza, dejando la misma cantidad de espacio en blanco en ambos lados.

¿Ambos ojos abiertos o sólo el dominante?

Aunque generalmente es mejor para disparar con los dos ojos abiertos -especialmente en situaciones de combate para no perder visión perimetral-, algunos pueden obtener mejores resultados con su ojo no dominante cerrado mientras alinean su ojo dominante con las miras.  De todas formas, lo que es mejor para uno no es necesariamente mejor para todos.  Determina cuál es el mejor método por ti mismo mediante la práctica y el reconocimiento de tus capacidades y limitaciones personales.


CUADRO DE MIRA

El cuadro de mira se produce cuando alineamos nuestra mira con el blanco.  Una vez que tenemos la la mira trasera y delantera alineadas entre sí, la pregunta es “¿Dónde se colocan las miras en relación al objetivo? ¿Cuál es el cuadro de mira? ¿Alineo el punto de mira en el centro del blanco, en la parte inferior, en la parte superior y lo cubro completamente, o dónde?”  La respuesta es:  Depende.

Cada arma viene de fábrica con una configuración predeterminada.  Algunas configuraciones requieren alinear el punto de mira sobre el centro exacto del objetivo (centro de masa), mientras que otras vienen configuradas para una alineación lo que equivale a las 6:00 en un reloj con relación al centro, incluso algunas vienen configuradas para una alineación sub-6pm.  Tienes que conocer tu arma y practicar la alineación hasta dominar el cuadro de mira con el que tus tiros sean más efectivos.

cuadro-de-mira

En situaciones de combate es clave conseguir un cuadro de mira de forma inmediata, generalmente sacrificando precisión por mayor velocidad. Hay muchas variaciones de éstos métodos, lo importante es identificar el método que te resulte más cómodo y efectivo.


FOCO EN LA MIRA DELANTERA

Para el ojo del ser humano es imposible hacer foco en dos puntos a distintas distancias, mucho menos en 3 puntos.  Por lo que luego de alinear 3 puntos a nuestro ojo dominante -las miras trasera, delantera y el blanco- la pregunta es, ¿en cuál nos enfocamos?  ¿cuál es el más importante y el que requiere un foco especialmente agudo?

La respuesta y la técnica clave para obtener un tiro de precisión es hacer foco en la mira frontal luego de alinear las miras al objetivo.  En combate a muy corta distancia el foco puede derivarse hacia el objetivo, pero como regla ésta es la técnica correcta.  Esto significa que tanto el objetivo como la mira trasera deberían verse borrosas en una correcta configuración del cuadro de mira.

Foco en la Mira Delantera

Será inútil que intentes enfocar los tres puntos porque como dijimos antes, esto no es físicamente posible.  Tiradores expertos logran cambiar de foco muy rápidamente recorriendo los tres puntos ajustando el foco visual en cada caso, pero ésto es poco práctico, especialmente en una situación extrema.  Incluso hay corrientes que inculcan el foco en el objetivo únicamente.

Hay pros y los contras de esa opción, pero el foco en la mira frontal genera un gran consenso entre expertos, experiencias probadas, y resultados reales de competencia, guerra, y tiroteos.  Pero debes decidir por ti mismo.  Es muy común que quienes cambian de foco desde la mira frontal hacia el objetivo justo antes de disparar efectúen disparos por encima del mismo, producto de que el caño del arma tiene a elevarse al enfocarnos en un punto más distante.

En éste video se resumen los varios aspectos técnicos a considerar para un disparo efectivo: alineación, cuadro de mira y foco en la mira delantera.  En el video se utiliza la técnica de las “6pm”, apuntando apenas por debajo del objetivo deseado.


CONCLUSIÓN

Primero obtén una alineación de mira entre tu ojo dominante y ambas miras del arma, luego asegura tu objetivo en un cuadro de mira con foco en la línea delantera, mientras exhalas el aire de tus pulmones y junto a la pausa natural respiratoria comienza a aplicar presión en el gatillo hasta que se produzca el disparo.


> Continúa por mantener el cuadro de mira con un buen control de gatillo


 

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s