Durante el proceso de compra de la primer arma uno piensa que decidir entre revolver o pistola es la decisión complicada… Esto me pasó a mi hasta llegar a la decisión de municiones y calibres!  Así pues, me puse a investigar sobre el tema, el cual es bastante más amplio que los tipos de armas.  Aquí mis notas que espero les sean útiles.

Las divido en los varios elementos que combinados entre sí dan lugar al sinfín de municiones disponibles hoy en día, contrastándolas con las regulaciones en Uruguay al respecto, para concluir en cuál es el mejor tipo de munición a utilizar para defensa personal en éste país.

Esta conclusión consiste básicamente en responder la siguiente pregunta: De la munición legal y disponible en Uruguay, ¿cuál es la que tiene mayor poder de parada?  En otras palabras…

¿cuál tiene la mayor capacidad de derribar a un agresor?

Tipos de Munición y Calibres

Comencemos…


CALIBRE

El calibre mide el diámetro de la munición.  Como si hubiera pocos factores, a éste en particular hay que agregarle la complejidad de que hay dos unidades de medida:

  • Imperial (“.38”)
  • Métrico (“9mm”)

En el sistema imperial, tomamos como ejemplo el calibre .38.  Significa que la munición tiene un diámetro de 0,38 pulgadas.  Una pulgada = 2,54 cm.  Por lo tanto, en milímetros:

“.38” = 0,38 x 2,54 cm = 0,9652 cm = 9,652 mm

diagrama de calibre 38 especial(Noten que en el diagrama el calibre en realidad es .379, pero se redondea en .38)

En el caso del sistema métrico, tomamos como ejemplo el calibre 9mm. Hoy en día el calibre más popular del mundo para el uso civil.  Dado que ya se encuentra en milímetros es simple de comprender.  De todas formas transformémoslo al sistema imperial:

9 mm = 0,9 cm

0,9 cm / 2,54 cm = 0,3543 cm = “.3543”

diagrama de calibre 9mm

(Noten que en éste caso lo que se mide es el diámetro del proyectil y no de la vaina)

De acuerdo a éstos cálculos es correcto concluir que los proyectiles de 4 de los más populares calibres en el mundo hoy, son prácticamente del mismo diámetro:

9mm = .380 = .38 = .357

Y digo “prácticamente” porque hay algunas centésimas de milímetro de diferencia entre los tres calibres.  Las diferencias entre ellos no son de calibre, sino de otros elementos, como ser la potencia del explosivo, el tamaño de la vaina o la forma del culote o base de la munición, pero no el proyectil.

Diagrama de .380 ACP           diagrama de 357 magnum

(Aquí los diagramas del .380 y del .357 Magnum respectivamente)


MATERIAL

Proyectil desnudo o “de plomo”: El proyectil está constituido por una pieza de aleación de plomo, antimonio y estaño. Posee la característica de presentar una serie de muescas dispuestas en una línea alrededor del cuerpo cilíndrico del proyectil, en las que se aplica un lubricante grafitado especial, razón por la cual se la conoce como “cintura de engrase”.

Proyectil semi-encamisado o “de punta blanda”: Al igual que el anterior este proyectil consta de un núcleo de aleación de plomo recubierto parcialmente con una funda o “camisa” de latón, la que en este caso deja al descubierto el sector correspondiente a la “punta” del proyectil que al ser de material más blando, se deforma al impactar sobre el blanco expandiéndose, con lo que aumenta su diámetro, adoptando contornos irregulares, todo lo cual, unido al movimiento rotacional de que esta provisto el proyectil, produce lesiones de elevada consideración y alto poder de volteo.

Proyectil encamisado: Este proyectil posee un núcleo de aleación de plomo recubierto por una placa o “camisa” de latón (aleación de cobre y zinc), la que le suministra mayor dureza y por lo tanto un mayor poder perforante.  Los proyectiles cubiertos tienen la ventaja de disminuir significativamente los residuos de plomo que normalmente quedan en el cañon del arma luego de disparar.  Esto las hace muy populares para la práctica en el polígono, reduciendo la necesidad de limpieza del arma así como posibles fallas o daños que pueden resultar por la acumulación de residuos.


FORMA DEL PROYECTIL

Proyectiles perforantes: Poseen alto poder de penetración y generalmente son del tipo “encamisado” lo que le permite perforar y atravesar los tejidos blandos manteniendo energía remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco. Utilizadas generalmente en rifles de alto alcance.

De punta redonda o semi-esférica: Presentan una forma redondeada o semi-esférica razón por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende, más rápidamente se efectúa la transferencia de energía entre ambos cuerpos, a la vez que provoca un mayor efecto de shock hidrodinámico aumentando el poder de volteo.  Muy común tanto en revólveres como en pistolas.

De punta plana o “wadcutters”: Formato de cono truncado, presentando su punta un plano perpendicular a su eje de simetría con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior. Utilizadas mayormente en revólveres.  Hay versiones de “semi-wadcutters” que permiten utilizar ésta forma de proyectil en municiones para pistolas.

De punta hueca o “hollow points”: En estos casos los proyectiles presentan una perforación en el centro. Estos proyectiles, poseen la particularidad de expandirse al entrar en contacto con el blanco, por los que también se los conoce con el nombre de “munición expansiva”, siendo los de mayor poder de volteo de todos los descriptos.  No están permitidos en Uruguay.

Formas de munición y proyectiles

Algunas observaciones dada la prohibición para utilizar balas de punta hueca en Uruguay y por qué éstas reglas deberían ser revisadas:

  • Las balas de punta redonda, especialmente las encamisadas, tienen una capacidad significativamente mayor de rebotar o bien atravesar el blanco.  Pudiendo impactar en personas inocentes.
  • Al atravesar a un agresor, lo que ocurre es que gran parte de la energía del proyectil es “desperdiciada” en la continuación de su trayecto.  Esto provoca que en muchos casos, se requiera de más disparos para detener a un agresor con balas de punta redonda que con balas de punta hueca de igual calibre, material y potencia.
  • Estas heridas adicionales hacen que generalmente, quien recibe múltiples disparos con balas de punta redonda, muera lentamente en un hospital días más tarde.  Mientras que puede ser detenido con muchos menos impactos de punta hueca, incrementando su probabilidad de supervivencia.

PESO DEL PROYECTIL

El peso del proyectil generalmente se expresa en “grains” y es claramente visible en la caja de la munición.  El peso de un proyectil tiene un impacto significativo en la energía que desplaza.  Existe una fórmula para calcular lo que se denomina “Densidad Seccional” de una bala, relacionando el peso de la misma con su calibre.

Lo importante a los efectos de defensa personal, es lo lógicamente deducible.  Cuanto mas peso de la bala mas poder de parada, aunque esto tambien depende de la configuracion del proyectil, es decir de su deformabilidad y transmision de la energia a al blanco.  E igual de lógico, a mayor peso, menor alcance.  Pero en defensa personal con blancos generalmente de 2 a 10 metros, ésto no es relevante.


POTENCIA

La potencia está relacionada a la capacidad del explosivo que impulsa el proyectil al detonar.  Existen tres denominaciones para municiones de acuerdo a la potencia dentro de un mismo calibre:

  • Estándar
  • +P
  • Magnum

CONCLUSIÓN

La combinación de los diferentes elementos expuestos anteriormente resultan en diferentes comportamientos para cada tipo de proyectil.  Luego de éste análisis y volviendo a la pregunta inicial de éste análisis, a los efectos de qué munición utilizar para defensa personal… ¿cuál es la que tiene mayor poder de parada?  Lo que queremos es:

  • La bala de mayor calibre que podamos disparar controlando el culetazo, manteniendo la mira.
  • La bala que más se expanda, evitando que atraviese el blanco, trasmitiéndole al mismo toda su energía cinética.
  • Una bala pesada, que en condiciones equivalentes a una bala de menor peso, tenga menor velocidad, menor riesgo de atravesar el blanco y por ende tenga una mayor transferencia de energía al blanco.

La legislación uruguaya (DECRETO 231/002) además de “calibres”, se refiere a la velocidad de salida del proyectil, energía y la forma de los mismos.  No se permiten balas de punta hueca ni aquellas cuya velocidad de salida y energía superen los siguientes límites:

  • Revólver – V: 413 m/s E: 53 kg/m
  • Pistola – V: 350 m/s E: 52 kg/m
  • Rifle – V: 969 m/s E: 341 kg/m

Por éstas últimas limitaciones no se pueden utilizar calibres potenciados como +P o Magnum.  Dadas todas éstas consideraciones y limitaciones legales, hoy en día la munición más apropiada para la defensa personal en Uruguay es:

  • Revólver – 158 grains .38 Especial de Punta Redonda de Plomo
  • Pistola – 147 grains 9mm Parabellum de Punta Chata Encamisada (*)

(*) Este tipo de munición no es supersónica, por lo que una menor velocidad de desplazamiento, sumada a su punta chata que genera más resistencia al momento del impacto, hacen que perforar el objetivo sea menos probable y por lo tanto se traslade toda la energía del impacto al blanco.  No es tan fácil conseguirlas como las 9mm “redondas”, pero para defensa personal es muy recomendable buscar donde se consiguen en Uruguay.  Dado que no son “huecas”, están 100% dentro de la normativa en cuanto al tipo de munición que se puede utilizar por civiles.


> Aprende las reglas de seguridad para el manejo de un arma


9 comentarios en “Municion

  1. No logro entender porque no estan permitidas la municion .38 spl SJSP ( semiencamisada de punta plana ) de 158 grains ya que segun los requerimientos de la ley vigente especifica que la energia de salida en boca del cañon no debe de superar los 415 m/s y la municion que menciono anteriormente es de 246 m/s de velocidad de salida y energia de 310 julios…..
    Si alguien me lo sabe explicar lo agradeceria desde ya …y saludos a todos los que poseemos armas en regla !!!

    Me gusta

  2. SIN QUERER MOLESTAR A QUIEN ACONSEJA ACERCA DE LAS MUNICIONES, PIENSO QUE SE PODRÍAN HABER DADO DOS OPCIONES CON LAS PRIORIDADES POR EL CONSIDERADAS, ESTO ES, PISTOLA EN 1ER. LUGAR Y REVÓLVER EN 2o., Y QUE EL FUTURO COMPRADOR-USUARIO, DECIDIESE EL MISMO EL ORDEN DE PRIORIDAD ENTRE UNA U OTRO.
    SI BIEN TENGO MAS DE 60 AÑOS ENTRE LOS FIERROS, NO ME HE ENCASILLADO EN LAS RAZONES O CONCEPTOS QUE SE TENÍA EN AQUELLOS AÑOS, YA QUE VIVO TOTALMENTE ACTUALIZADO AL RESPECTO.
    PERSONALMENTE, PIENSO QUE PARA UNA PERSONA QUE NO VA A IR A PRACTICAR MUCHO, LO MEJOR ES UN REVOLVER. IGUALMENTE, CREO QUE LOS VIEJOS REVÓLVERES DE CALIBRES GRANDES, PROYECTILES PESADOS Y DE DISEÑO DE MEDIO PUNTO; CHATA; BLUNT; MAN STOPPER, WAD CUTTER O SEMIWC, SON MUY BUENAS OPCIONES, ESPECIALMENTE CON PLOMO DESNUDO EN PESOS DE 240 GRAIN O MAS, SEGUN CAL. ESTOS PROYECTILES, AGOTABAN MUY RAPIDAMENTE SU ENERGIA DENTRO DEL BLANCO, PRODUCIENDO EL EFECTO STOPPING POWER, POR SOBRE EL KILLING POWER. UNA PISTOLA 9 PARABELLUM VA A MATAR A 1, 2, 3 PERSONAS EN HILERA….PERO PUEDE QUE NO LOS DETENGA, AUNQUE MUERAN A LOS 3 MINUTOS. HABRÁN TENIDO EL TIEMPO Y LA DETERMINACIÓN DE HERIR O MATAR A QUIEN SE DEFIENDE. CON LAS .45, LOS 230 GRAINS Y SU BAJA VELOCIDAD, DETENIAN. ERA LA ÚNICA PISTOLA REALMENTE PARA LA DEFENSA. PERO BAJO LAS CONDICIONANTES DEL NOVEL USUARIO, NADA COMO LOS 44 RUSSIAN; LOS COLT .45 L.C., HASTA LOS 45 BULLDOG O LOS WEBLEY O ENFIELD 455, ERAN EXCEPCIONALES. SIN MATAR A NADIE, SE LE DETENÍA Y EL EFECTO SHOCK DEJABA NOCKEADO A QUIEN RECIBÍA UNA DE ESAS TREMENDAS “PEDRADAS”.
    OTRA COSA QUE TENGO EN CONTR DE LAS PISTOLAS, ES QUE SE CARGAN MUY RÁPIDO…. Y MAS RAPIDAMEMNTE SE VACÍAN. LO QUE NO SE SOLUCIONA EN LOS 2, 3 4 HASTA 5 TIROS, YA NO SE SOLUCIONA MÁS.
    ES MI PUNTO DE VISTA, Y ENTIENDO QUE PUEDE HABER OTROS, CON MAYOR FUNDAMENTO.

    Me gusta

  3. Estimado, cuando haces referencia a la punta chata encamisada de 147, te referis a una punta redonda achatada o a una wadcutter? Podrias recomendarme una armeria que las venda?

    Muchas gracias!

    Me gusta

  4. VAN HACER ALGO PARA PERMITIR QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTROS HOGARES….tambien cuando uno va de caza lleva la escopeta por via publica…pero ahor ala nueva ley dice que NO se puede llevar arma por via publica..entonce spor dond evamos a llevar las armas de caza???

    Me gusta

  5. Exelente articulo cortito y completo.coincido en el tema de la municion punta hueca. En nuestra legislación no se ha tomado en cuenta el poder de una escopeta 12/70 q con breneque es superior el impscto a una 45.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s