De acuerdo al Ley de Armas vigente desde Diciembre 2016, para poder comprar y poseer un arma en Uruguay es necesario tramitar el THATA (Título de Habilitación para Adquisición y Tenencia de Armas). Los requisitos para iniciar el trámite son siempre los mismos, aunque el proceso varía un poco si vivis en Montevideo o en el Interior.

Con el THATA estás habilitado a “tener” un arma o a “transportarla”. Esto significa que la puedes tener en tu domicilio o transportarla de un lugar a otro, distinto a “portar” un arma, para lo cual se requiere el permiso de Porte de Arma en Uruguay. Para transportarla de acuerdo a la reglamentación se tiene que hacer de la siguiente forma:

  • Descargada
  • En una caja o bolso
  • La munición debe estar en cajas adecuadas para su transporte
  • En otras palabras… No puede estar “lista para usarse”.

El THATA tiene una validez de 5 años.  Si se renueva hay que presentar el THATA anterior.

REQUISITOS

  • Fotocopia de la cédula
  • Fotocopia de la credencial
  • Factura de UTE, Antel u OSE a tu nombre con dirección, o certificación de domicilio emitida por una comisaría
  • Recibo de sueldo o historia laboral
  • Certificado de Buena Conducta
  • Certificado de aptitud emitido por un psicólogo
  • Si se tramita por primera vez, certificado de aptitud en el manejo y seguridad de armas.  Por cursos y certificaciones de aptitud para el THATA, visitar la página de armerías en Uruguay.  Casi todas ellas ofrecen éstos cursos.

PROCESO

Los pasos están por orden porque en más de una etapa se necesitan tener los papeles de los tramites anteriores. Desde que se presenta todo en Jefatura de Policía o una Seccional el trámite demora unos 30 días aproximadamente.

 En Montevideo

  1. Reunir facturas, documentos y fotocopias necesarias.
  2. Sacar certificado de Buena Conducta.
  3. Pedir entrevista con un psicólogo para solicitar la habilitación psicológica.
  4. Ir a algún centro habilitado para realizar el curso de aptitud en manejo y seguridad de armas (Escuela Nacional de Policía, Unidades Militares del interior del país e Instituciones privadas de capacitación habilitadas por el Ministerio del Interior como polígonos y clubes de tiro habilitados).
  5. Llevar los 3 certificados junto con el resto de los documentos mencionados inicialmente a Jefatura de Policía en la calle San José para iniciar el trámite.

 En el Interior

  1. Reunir facturas, documentos y fotocopias necesarias.
  2. Pedir entrevista con un psicólogo para solicitar la habilitación psicológica.
  3. Ir a algún centro habilitado para realizar el curso de aptitud en manejo y seguridad de armas (Escuelas de Policía Departamentales, Unidades Militares del interior del país e Instituciones privadas de capacitación habilitadas por el Ministerio del Interior como polígonos y clubes de tiro habilitados).
  4. Llevar los 2 certificados junto con el resto de los documentos mencionados inicialmente a la seccional de Policía que corresponde a tu domicilio. Ellos tramitarán el certificado de Buena Conducta automáticamente.

 GUIA DEL ARMA

Con el THATA en tu poder ya estás habilitado para comprar un arma. Para tener una hay que tener la Guía de la misma. La Guía es un documento que acredita la propiedad del arma. El mismo es expedido por el Registro Nacional de Armas dependiente del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército Nacional (Teléfono 23540326 – 23540327, Email: armassma@ejercito.mil.uy), pero generalmente lo puedes solicitar en la armería que compres el arma.

¿Qué se necesita para tramitar la Guía de Poseción de Armas?

  • Fotocopia del T.H.A.T.A. vigente.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Factura de UTE, Antel u OSE a tu nombre con dirección, o certificación de domicilio emitida por una comisaría.

> Aprende los requisitos para portar un arma en Uruguay


55 comentarios en “Título de Habilitación y Tenencia de Armas (THATA)

  1. En caso de trabajar en un comercio y manejar dinero…. y transporte del mismo a depositar en el banco…. el arma puede estar con las balas pronta para una reacción…? Dentro del horario de trabajo…..

    Me gusta

  2. Buenas tardes. Soy de Montevideo y acabo de mudarme para Canelones. Quisiera saber si debo cambiar la dirección que figura tanto en el THATA como en la guía del arma. De ser así, donde debo realizar dicha gestión?.
    Muchas gracias

    Me gusta

  3. Buenas tarde me gustaría saber cuantas armas podes comprar teniendo el thata ejemplo revólver .rifle y escopeta o es sólo para 1 arma

    Me gusta

    1. Hola Matías, por ahora con el Thata podés tener todas las armas que quieras registradas a tu nombre. Eso es tenencia, no para portarlas. Hay una nueva reglamentación en curso que entiendo que limitará la cantidad a 3 para civiles, salvo que tengas carné de coleccionista, pero es lo que “entiendo” hasta ahora y no estoy 100% seguro. De todas formas, hoy por hoy podés tener todas las que quieras siempre que sean armas habilitadas para civiles.

      Me gusta

  4. Hola, muy buena informacion, pero yo tengo 6 armas registradas… Cambio la reglamentación recientemente? Y si es asi, adonde se puede ver esa nueva reglamentación? Gracias

    Me gusta

    1. Estuve con gente del RNA el otro día en una competencia y pregunté justamente esto. Me dijeron que por ahora podés tener todas las armas que quieras a tu nombre siempre que estén habilitadas para civiles. Es cierto que hay una nueva reglamentación en curso pero la desconozco por ahora.

      Me gusta

  5. Hola buenas.. mi abuela me dio una 6.35 ayer que era de mi abuelo el cual falleció hace 2 años mi abuela no sabe si tiene guía el arma pero si está segura que no sabe a qué nombre está la guía del arma( tampoco a nombre de mi abuelo) como hago para ponerla a mi nombre? Poseo porte. Agradezco su respuesta

    Me gusta

  6. Buen día. Debo renovar el THATA pero en Jefatura no tienen una lista de Psicólogos/ Psiquiatras habilitados para emitir el Certificado de aptitud Psico física (así me lo recalcaron, no sólo psicológica, con lo cual supongo que los Psicólogos quedan descartados). Me dicen que debo averiguar yo en la Mutualista, etc. ¿Uds.me pueden recomendar algunos?. Muchas gracias. Daniel.

    Me gusta

  7. Pregunta: hace poco (alrededor de un año) renové la guía de un revólver cal.357 Magnum. También compré balas .357. No me hicieron problema. ¿Es un arma que caería entre las prohibidas para civiles? Y en ese caso ¿cómo se arregla, ya que es un arma valiosa y la tengo desde hace más de 25 años?

    Me gusta

  8. Muchas gracias. Ya que mencionaste armas largas, después de mucho pensarlo y considerando un uso para defensa del hogar, he llegado a pensar que una escopeta cal. 12, con culata pero de caño corto (14″), de 4 + 1 tiros sería el arma más adecuada. Muy buen poder de detención, pero con la energía repartida en una masa de balines que la pierden rápidamente por rozamiento con el aire. Un 357 o una 9 mm. creo que cargan demasiada energía cinética en una masa pequeña, lo que las hace de largo alcance y poder de penetración, con el consiguiente peligro de traspasar tabiques y/ o herir a personas lejanas. También exigen mayor precisión en el disparo en momentos en los que la tranquilidad para apuntar no es lo más abundante. A favor de revólveres y pistolas, su tamaño. Y a favor sólo de las pistolas su gran número de posibles disparos. Cordiales saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola ssiccuhok! Comparto 100% lo de la escopeta. En mi caso personal sin embargo lo descarté porque tengo niños en casa y no tengo forma de tenerla “a mano” y al mismo tiempo “segura” de los niños. El arma corta en ese sentido es más flexible, la podés guardar en muchos más lugares y tenerla pronta. En cuanto a la munición en armas cortas, yo uso 9mm subsónica de punta chata o “achatada”, de 147gr. Es una bala más lenta y pesada que las supersónicas que andan por ahi, con lo que tiene una menor penetración y por ende un mayor desplazamiento de energía. Usaría de punta hueca pero no están permitidas en Uruguay. El 357 lo podrías usar en revólver, pero entre revólver y pistola yo prefiero pistola, hay una página sobre éste tema en el sitio… Y en pistola el mayor calibre permitido es 9mm. De todas formas, lo importante es saber usar el arma que tengas. Sea cual sea.

      Me gusta

  9. hola, muy buen sitio este! una consulta y sepan perdonar mi ignorancia.. como POLICIA, es necesario tener Thata para comprar un arma larga (escopeta 12 en este caso) y poner la guia a su nombre? nuevamente pido sepan perdonar mi falta de conocimiento en la materia.

    Me gusta

      1. gracias por la pronta respuesta. Vuelvo a escribirle para informarle que acabo de enviar un Correo al RNA del SMA, y su respuesta fue que en caracter de POLICIA y ostentando el grado de Cabo en delante basta con presentar el CARNE POLICIAL para realizar los tramites correspondientes a Guia del arma, no necesitando THATA en ese caso. Es un aporte en caso de futuras consultas. Muchas Gracias!

        Le gusta a 1 persona

    1. Al fin el Decreto que salió no menciona ( o yo no lo vi) la restricción del largo del cañón de las escopetas. Se decía que no podia ser menor a 400 mm. ¿Me lo podría aclarar?

      Me gusta

  10. ¿Quiere decir que la escopeta Hatsan de 4 + 1 tiro, de 24 pulgadas de caño (355,6 mm) queda prohibida?
    Por otro lado, creo que el decomiso de las armas legalmente poseídas hoy en día que no se adapten al nuevo Decreto es ilegal.

    Me gusta

    1. Buenas, alguien sabe cuánto demora el nuevo T.A.T.H.A.? Entregue los papeles el 8 de marzo, y aún no me lo han entregado, mi molestia, más allá de la espera, y el haberme dicho que demoraban no más de 30 días, es haber comprado el revolver, y no tenerlo. Alegan que el Ministerio debe tomarme una prueba teórica – práctica de tiro (aparte del curso que ya hice, y es obligatorio) que aún no la han tomado a nadie, y que en la misma Jefatura de Montevideo, no saben como es, ni quien la tomara. Alguien tiene idea como puedo proceder, o buscar una solución?

      Me gusta

      1. Nico, con el cambio de reglamentación se alborotaron todos los procesos a principio de este año. Pero ya están volviendo a la normalidad. Te recomiendo que vayas a donde iniciaste el trámite y consultes en que estado está.

        Me gusta

  11. Quisiera saber si hay algún lugar donde se pueda hacer todo el tramite para la tenencia de armas de una vez? Soy de canelones, seria para facilitar… Gracias!

    Me gusta

  12. Hola, buenas tardes.Yo lo tengo vencido al THATA,para renovarlo tengo que hacer todos los tramites de nuevo o puedo evitar alguno de ellos? Saludos y muchas gracias!!! Guzman

    Me gusta

  13. Quiero saber si me pueden responder si sigue vijente que para los retirados policiales con el grado de cabo, no es necesario sacar la tenencia de armas muchas grasias

    Me gusta

  14. Buenas tardes mi nombre es Daniel soy militar en actividad y quisiera saber los requisitos para comprar una pistola Glock 17 tenencia y porte.

    Me gusta

  15. Buen día, por favor me podrías decir que tramites debo de realizar teniendo la tenencia de armas vencida hace mas de un año y una guiá también vencida desde hace tiempo??.

    Me gusta

  16. Hola, quisiera saber que se puede hacer en el caso de no tener para presentar recibo de sueldo ya que no trabajo por motivos de estar estudiando, se puede tramitar igual el thata o por este motivo no. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  17. Aclarando algo un poco a todos…. Las escopetas, no pueden tener menos de 405mms de cañón(16″), porque entra a catalogarse como “escopeta recortada”, y personalmente, no le aconsejo a nadie tener una, si no se quiere tener un muy serio “dolor de cabeza” con la Justicia./ El joven que estudia y no trabaja, no sé. Salvo que la familia sea económicamente muy pudiente, y demuestre mediante escribano público, que sus padres le depositan una cifra considerable en su cuenta bancaria todos los meses. Igual, y con mucha mas propiedad que yo, debería consultar en la Oficina de Porte de Armas de la Jefatura./
    El Sr. de Salto que es extranjero, se lo permiten si es residente legal,o si es ciudadano legal, que se gana la vida en Uruguay,con trabajo permanente o comercio establecido. Tiene que tramitar el thata, con las mismas obligaciones que los ciudadanos naturales./
    Los revólveres, no tienen limitación de calibre./ El Sr. que recibió de la abuela la 6.35, puede registrarla mediante Declaración Jurada en el SMA- RNA, declarando la cantidad de años años que el arma está en posesión d su familia, siempre que no pese requisitoria sobre la misma/
    Las armas largas de cañón rayado de fuego anular 22 y 22 magnum, no pueden tener mas de 10 balas de capacidad en sus almacenes/. Las armas largas rayadas de fuego central, tienen una capacidad máxima de 5 balas./ las escopetas y rifles semiautomáticos, tendrán una capacidad de 5 municiones máximo/. Las pistolas, no pueden tener mas de 10 tiros de capacidad, salvo las de recorrido de tiro, pero para eso hay otros requisitos que son algo mas engorrosos./
    El Porte de Armas, se otorga en casos muy justificados, en el horario de trabajo de la persona y que transporta valores. OJO! EL PORTE DE ARMAS NO ES UNA PATENTE DE CORSO, QUE LE PERMITA A UNO LLEVAR EL ARMA LAS 24 HS Y A CUALQUIER LADO./ EXISTEN OTROS CASOS DE PORTE DE ARMA, DONDE SE OTORGA POR UNA MUY FUNDAMENTADA RESOLUCIÓN JUDICIAL./ Aunque he leído tanto la Ley como la Reglamentación, he encontrado buena atención en Porte de Armas, donde han sido muy explícitos. Consúltenlos!.
    Hace 64 años que estoy entre las armas, y aunque sé mucho del tema, siempre es mucho más lo que no sé. Por eso, siempre consulto!

    Le gusta a 1 persona

  18. Que tal. Hace tiempo que estoy con la idea de adquirir una pistola Glock 25 Cal. 380. La idea es adquirirla tanto para defensa como para realizar tiro deportivo. Mi consulta es si a su entender el Calibre .380 es “el adecuado ” para defensa. Y que opinión le merece la pistola Glock 25 en ese calibre. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s