Es fundamental estar alerta, viviendo en código amarillo.  Esto nos permite ganar tiempo para identificar cursos de acción frente a una potencial agresión o invasión al hogar.  Hoy en día es muy común el uso de alarmas perimetrales, cámaras y otros dispositivos que asisten nuestro “estado de alerta”.

Lo que no es muy común, es que nos hagamos la pregunta ¿qué hacemos si suena esa alarma y vemos a alguien intentando entrar en nuestro hogar? o…


¿Qué hacemos si sentimos un ruido en la noche y detectamos que hay un intruso en casa?


Hacerse éstas preguntas es clave.  Si hay un intruso en casa pueden pasar muchos minutos antes de que haya respuesta policial o seguridad privada, si es que tenemos la oportunidad de llamarlos.  Y tenemos que saber qué vamos a hacer en ese tiempo.  Saberlo de antemano, y hablarlo con toda la familia nos dará más segundos de reacción y una ventaja táctica para defendernos.  A continuación contrastaremos las comunes consecuencias de una reacción improvisada versus tener una defensa organizada para manejar una invasión al hogar.


REACCIÓN IMPROVISADA

Aquí algunos ejemplos de preguntas que nos vendrán a la cabeza en esos pocos segundos que tendremos para decidir que hacemos si detectamos un intruso en nuestro hogar.  Segundos en los que tendremos que tomar una decisión que puede cambiar el curso de nuestras vidas.  Segundos sumergidos en caos, miedo, desconcierto, visión de túnel, falta de aire, manos temblantes y limitado razonamiento y otros efectos disparados por el sistema nervioso autónomo.

¡¿Qué hago?!

  • Corro a despertar a los niños y a mi mujer para encerrarlos en el cuarto principal?
  • Advierto a los intrusos de mi presencia?
  • Llamo inadvertidamente a la policía o a la seguridad privada?
  • Anuncio que la policía está en camino?
  • Apago la alarma?
  • Amenazo con tener un arma de fuego?

¿Qué ocurre si el agresor ya tomó control de la situación y ha sometido a la familia?

  • Nos sometemos a sus órdenes?
  • Si me agreden me defiendo?
  • Y si agreden a mi mujer o a mis hijos?
  • Qué hago si me piden cosas que no tengo para darles?
  • Qué pasará si la policía llega antes que se vayan los intrusos?

Si además tengo un arma de fuego las cosas son aún más complejas…

  • Tengo tiempo de ir a buscar el arma?
  • Puedo confiar en que el arma no falle en caso que sea necesario usarla?
  • Está cargada el arma?
  • Se manejar el arma con una sola mano y con la otra guiar a mi familia a un sitio seguro?
  • Se asustarán mis hijos al verme armado?
  • Veo claramente en la oscuridad como para saber a qué le disparo eventualmente?
  • Advierto a los intrusos que estoy armado?
  • Si me encuentro frente a un agresor, seré capaz de dispararle?

DEFENSA ORGANIZADA

Independientemente de qué secuencias de acciones programamos en nuestro plan, el común denominador de todos los planes es que no hay incertidumbre.  Si pasa A, hacemos B.  Si pasa C, hacemos D.  Esto reduce todas las variables que en el caos nos juegan en contra, entre ellas el tiempo que demoramos en reaccionar.

Estructura de un Plan

  • Tiene que asumir lo peor y prepararse para eso
  • No debe tener muchos componentes.  Tiene que ser simple y claro.  Tiene que poder ejecutarse en pocos segundos y de forma automática por toda la familia.
  • Tiene que contemplar la estructura física del hogar.
  • Debe incluir elementos de comunicación, entre los miembros de la familia y con el mundo exterior.
  • Tiene que contemplar imprevistos y contener criterios para decidir cursos de acción.

UN PLAN EN LA PRACTICA

No existe un plan, existe TU plan, de acuerdo al contexto de tu hogar, tu familia, etc.  Les cuento mi plan a modo de ejemplo.  No porque sea perfecto, pero comparado con la inexistencia de un plan si lo es.  Les pongo en contexto.

Contexto

Vivo en el primer piso de un edificio.  El departamento tiene los dormitorios en el fondo y las áreas sociales al frente, donde en el exterior hay una terraza que abarca el living y el estar.  Tengo alarma perimetral que está activa las 24 horas salvo mientras se limpian las ventanas o estamos circulando por la terraza.  También tengo 2 cámaras en las zonas interiores de circulación, a las que puedo acceder en vivo desde mi dormitorio.  Mi mujer y yo dormimos en el dormitorio principal, que tiene su propio baño, y mi hijo en un dormitorio pegado al nuestro.  Hay una puerta que divide el área de los dormitorios con el resto del departamento, que durante la noche permanece trancada.  En mi mesa de luz guardo con llave una 9mm con linterna acoplada y un cargador cargado con 12 municiones encamisadas de 147 grains (en Uruguay no están permitidas las de punta hueca, sino usaría esas).

En la Práctica

Si durante la noche se activa la alarma perimetral, tanto yo como mi mujer tenemos claros los pasos a dar, en éste orden:

  1. Dejamos sonar la alarma.  No la apagamos hasta tener claro que todo está OK.  Mi mujer agarra su celular y yo salgo a buscar a mi hijo en su dormitorio.
  2. Traigo a mi hijo al dormitorio principal y junto a mi mujer se encierran en el baño.
  3. Yo tomo el arma de mi mesa de luz, coloco el cargador, cargo una bala en la recámara y prendo la linterna.
  4. Tomo posición detrás de un mueble colocado a propósito sirve de escudo en el dormitorio principal, desde donde puedo ver las cámaras de seguridad, el área de circulación y la puerta que divide a los dormitorios de las áreas sociales.  Mi mujer no sale del baño hasta que yo personalmente le digo “Todo OK”.
  5. Miro en vivo las cámaras de seguridad.  Si veo algo extraño, le grito “Policía” a mi mujer y llama a la policía, a la vez que esperamos la llegada del servicio de respuesta de la alarma.  Ella les comunica que hay extraños en casa, que yo estoy armado y que estamos en el dormitorio.  Si no veo nada extraño, hago una recorrida rápida del departamento.  Primero en la zona de los dormitorios y luego en las áreas sociales.  Arma en mano y lista para disparar.  Si no retorno al baño donde está mi familia en 1 minuto, mi mujer llama a la Policía.

Estos 5 pasos son automáticos y demoramos menos de 30 segundos en llevarlos a cabo.  Una vez ejecutados mi familia está segura y yo estoy en posición de poder detener cualquier intruso que quiera acceder al área segura.  De allí en adelante hay otras cosas que tenemos en cuenta, pero desde una posición “controlada”.

Cuando llega la policía o la respuesta de la alarma, les abro el portero eléctrico y les digo como estoy vestido.  Tengo mucho cuidado de no ser confundido con los agresores.  Si para ese momento los agresores aún no salieron por donde entraron, dejo entrar a los guardias por la puerta de servicio (dentro del área segura de los dormitorios), y dejo que ellos tomen control mientras vuelvo al dormitorio con mi familia.

Este plan le da la chance a los agresores de salir por donde ingresaron sin una confrontación.  Si inevitablemente la situación se saliera de control y el desenlace derivara a un combate armado.  Ya sabemos que seremos interrogados, yo posiblemente sea llevado a la seccional de policía y que vendrán otras complicaciones.

Aspectos a Resaltar:

  • Este plan es sólo un ejemplo, y sin duda tiene aspectos mejorables.
  • Pero existe, es compartido por mi familia y lo podemos ejecutar en segundos.
  • En una situación extrema y caótica determina los pasos a seguir.
  • Hemos diseñado el plan considerando la estructura de la casa.
  • Dentro de la casa hemos colocado muebles y algunos elementos en función de éste plan.
  • Hay varias barreras de seguridad que los agresores deberían superar antes de acceder a nosotros.
  • El plan tiene en cuenta la reglamentación en cuanto a legítima defensa:  ¿Cuándo puedo y cuándo no puedo usar un arma para defenderme de agresores?
  • Confío 100% en mi arma y en mi capacidad de usarla en una situación extrema.
  • En caso de ser interrogado por la policía, el plan me permite detallar con mejor medida la suceción de los hechos.  Sin un plan puedo no recordar cosas que sucedan en medio del caos.  No recordar cosas puede derivar en un juez haciendo una interpretación incorrecta de lo sucedido.

CONCLUSIÓN

No existe un plan perfecto.  Pero si esa alarma suena de noche y te encontrás con un intruso en tu casa, cualquier plan es mejor que nada.  Lo importante es saber de antemano que vas a hacer y que la familia reaccione en grupo.  No planificar es igual a comprar un auto y salir a la calle sin saber manejar. Podrás llegar a destino, pero tus chances de hacerlo de forma segura serán muy bajas.


> Aprende más sobre las bases de un buen ataque


6 comentarios en “Diseña un Plan

  1. La linterna no es mala idea ya que dificilmente los agresores entren con arma en mano, una linterna tactica sirve para cegar y desorientar cuando las luces estan apagadas, personalmente me gusta mucho tu plan, yo tendria una llave maestra de corriente en el dormitorio o provocaria un apagon con un puente corriente tierra en un enchufe del cuarto y las camaras las tendria por fuera de la instalacion asi siguen funcionando, saludos.

    Me gusta

  2. El plan de auto defensa está muy bueno lo si ….no usaria es una linterna en el arma ya que delata tu posición… y siempre cargada ya que está bajo llave…

    Me gusta

  3. Muy buen plan que sirve de referencia y ejemplo. Comparto lo de las municiones de punta hueca que lamentablemente estan prohibidas. Tienen mayor stopping power y evitan rebotes peligrosos. Personalmente tendria el arma con el cargador colocado para ganar 1 o 2 segundos que pueden ser mas por los nervios del momento.
    Tal vez no me expondria a revisar la casa (arriesgando un enfrentamiento no deseado) y esperaria que llegue la policia limitandome a cuidar la zona segura. Por supuesto que es mi opinion personal y redpeto enormemente el plan y a la persona que lo ideo a quien agradezco que lo comparta.

    Me gusta

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s