¿Alguna vez ha observado una nueva casa en construcción?  Cuando el constructor construye el los cimientos de la casa hace todo lo posible para asegurarse que estén fuertes y nivelados.  No importa lo bien que se construya el resto de la casa, si los cimientos son defectuosos la casa está destinada a mayores problemas.


UNA BASE DE TIRO SÓLIDA

Al intentar disparar con precisión un arma de fuego, no importa cuán bueno sea tu agarre del arma, tu control de la respiración, cuadro de mira o control del gatillo, si tu postura no te proporciona una plataforma de tiro estable, tus disparos serán inconsistentes y te costará mucho mejorar tu técnica. La consistencia es la clave para la precisión.

Existen 4 tipos postura de tiro.  Todas apropiadas según el objetivo deseado:

  • Isósceles
  • Weaver
  • Combate
  • Center Axis Relock (CAR)

A continuación se describe en detalle, las ventajas y desventajas de cada una de ellas.


ISÓSCELES

En el pasado, el estándar de enseñanza fue la postura isósceles. El tirador se enfrenta al blanco de lleno, los pies se colocan a la anchura de los hombros (o ligeramente más ancho). Los dedos de los pies se enfrentan al blanco y están alineados. Las rodillas están flexionadas en un ángulo que varía un poco y el tirador se inclina hacia adelante desde la cintura hacia el objetivo. Los brazos del tirador se extienden y forman un triángulo isósceles, de donde proviene el nombre.

Isósceles (Postura de Tiro)

PROS:  Los aspectos positivos incluyen el hecho de que se siente como una posición cómoda y natural para la mayoría de los tiradores. Además, la posición del cuerpo parece tener un efecto positivo sobre la precisión.

CONTRAS:  El problema predominante con la postura isósceles es que si bien tiene la estabilidad de lado a lado, carece de equilibrio de adelante hacia atrás debido a la colocación de los pies.


WEAVER

La postura Weaver se ha vuelto muy popular y reemplazado el isósceles como el estándar enseñado a la mayoría de los nuevos tiradores. El tirador coloca su cuerpo en un ángulo de casi 45 grados, poniendo el pie dominante (del lado de tiro) hacia atrás y girando el lado del soporte hacia el objetivo. El brazo del tirador se extiende y el codo del brazo de soporte se dobla. Esto permite emplear un agarre muy estable “push-pull”. El tirador empuja con el brazo de tiro y tira con el brazo de soporte para estabilizar el arma.

Weaver (Postura de Tiro)

PROS:  La mayor ventaja es el agarre “push-pull” que permite un control muy eficaz del retroceso y del arma en general.

CONTRAS: Un problema importante con la postura Weaver, en particular por parte de las fuerzas del orden, es que el perfilado del cuerpo expone un área de su torso que no está completamente cubierta con armadura antibalas. Un tirador diestro expone su axila izquierda, que es una puerta de entrada al corazón. De hecho, muchos oficiales han recibido disparos fatales en esta área, a pesar de emplear chalecos antibalas.

Otro problema con la postura Weaver es que en el movimiento y desplazamiento de un combate resulta incómodo y anti-natural mantener tal postura.  En estudios se ha demostrado que la mayoría de los tiradores que utilizan la postura Weaver revirtieron inconscientemente a una postura isósceles durante tiroteos reales.


COMBATE

La última postura tiene una variedad de nombres. Algunos instructores se refieren a ella como un isósceles o Weaver modificado. Otros lo llaman de combate o postura táctica. Para nuestros propósitos, nos referiremos a ella como la “posición de combate”.

La posición de combate se desarrolló en el ejército americano en la comunidad de las Fuerzas Especiales. Hizo su camino en la formación policial y se hizo popular porque permite a los oficiales defenderse con sus manos, bastón o arma de fuego todo desde la misma plataforma.

Combate (Postura de Tiro)

Es también una gran técnica avanzada para los tiradores civiles. En la posición de combate, el tirador se posiciona de frente al blanco. Sus pies están a la anchura de los hombros o ligeramente más anchos y el pie del lado de tiro está ligeramente más atrasado que el pie de soporte.

Una buena referencia son los dedos del pie de tiro a la altura del empeine del pie de apoyo.  Esta compensación de los pies elimina el problema de la falta de equilibrio de la postura isósceles.

Las rodillas se flexionan para absorber retroceso y para actuar como amortiguadores de choque cuando se mueve en cualquier dirección. El tirador se inclina ligeramente hacia adelante y extiende los brazos hacia fuera, nivelando las miras a la altura de la vista. La cabeza se mantiene nivelada para mantener el equilibrio y facilitar el cuadro de mira, especialmente en movimiento.

PROS:  Cualquier arma puede ser disparada con eficacia desde esta postura, aunque pueden hacerse pequeñas modificaciones en el caso de escopetas debido a su fuerte retroceso.

CONTRAS:  La posición de combate no tiene contras significativas. Al combinar los mejores elementos de las posturas Weaver y Isósceles, justamente elimina los inconvenientes comunes de las otras dos posiciones.


CENTER AXIS RELOCK (CAR)

Center Axis Relock o “CAR” es una técnica moderna de tiro que combina una forma de empuñe del arma y posición de tiro que facilita la retención del arma, el combate en ambientes confinados, mayor flexibilidad en ángulos de tiro y la rapidez del tiro.

Center Axis Relock - CAR

CAR no es ni una técnica de empuñe ni una posición de tiro, es un sistema integral de combate que requiere de un entrenamiento por instructores especializados.  Por más información visita el sitio de Sabre Tactical, quienes ofrecen cursos por parte de instructores certificados.


CONCLUSIÓN

Prueba las diferentes posturas, a ver cuál te resulta más cómoda y se adapta mejor a tus necesidades. Una vez que hayas tomado una decisión, practica, practica y practica.  No es necesario estar en el polígono o tener un arma a disposición para practicar tu postura.  La memoria muscular es real.  Una vez que adoptes una postura de tiro, logra adoptarla de memoria y como reflejo y verás mejorar la eficacia y consistencia de tus tiros en forma radical.


Luego de adoptar una correcta postura, debes adaptar tu respiración para conseguir y mantener un correcto cuadro de mira en una secuencia de tiros.


> Continúa por aprender la técnica de respiración correcta para el tiro


 

Un comentario en “Postura de Tiro

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s