El krav magá o kravmagá, que en hebreo significa “combate de contacto”, es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.

Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones. Abarca tanto agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento) como con armas blancas (cuchillos, navajas, machetes, hachas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).

En el krav magá se utilizan todo tipo de técnicas a manos vacías (puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos, cabezazos, luxaciones, barridos, lanzamientos y estrangulaciones), así como técnicas avanzadas con armas simples.


CONCEPTO

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar y finalmente, neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Es lícito huir (retirada táctica), si la situación lo determina. El krav magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en espacios cerrados, como aviones, ascensores o automóviles.

El krav magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se hace énfasis en el combate, en circunstancias fuera de lo común, lo que implica adiestramiento en espacios angostos, o con poca iluminación, arrinconamientos, desde el suelo, defensa en posición de sentado y, sobre todo, defensa en situaciones individuales y grupales de alto estrés y realismo.

En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todo lo siguiente:
  • lo más rápido,
  • lo más fuerte,
  • lo más corto,
  • lo más natural y
  • lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere continuar golpeando, hay que golpear).

NO ES UN DEPORTE

El krav magá es un sistema de combate creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en un combate real. No se trata de un deporte de combate ni de un arte marcial tradicional o moderno, y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También, por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del krav magá, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema grados de cinturones, o niveles; para establecer los progresos del practicante.

Muchas mujeres se han iniciado en esta práctica, dado los beneficios que produce y lo sencillo de su iniciación.


KRAV MAGA EN URUGUAY

El desarrollo de academias de Krav Magá en Uruguay es bastante reciente.  Hay dos organizaciones afiliadas a federaciones internacionales.  Ambas prestan cursos diarios para todos los niveles de experiencia técnica.  Haz click en los logos para visitar sus respectivas páginas:

International Krav Maga Federation Uruguay

IKMF Uruguay – Tel. 098 175439 – 2712 0344

Krav Maga Global Uruguay

Krav Maga Global Uruguay – Tel. 098 732881

4 comentarios en “Krav Maga en Uruguay

  1. Hola soy marcelo Alcoba el director de IKMF Uruguay. Lamento no saber quien sos porque sino te llamaría a ti directamente para explicarte que lo que hiciste no fueron técnicas de karate. Si fueron técnicas de Krav Maga al aire. Nuestra prioridad principal es enseñar Krav Maga puro como tú decis pero de una forma segura ya que la integridad física de nuestros alumnos es lo principal para nosotros. Lamento que toda esa conjetura la sacarás con una sola clase ya que todo lo otro te había gustado. Las puertas de nuestra escuela están abiertas para todos los que deseen practicar Krav Maga de forma segura.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo fui a una clase en una academia por av Italia y la verdad lo que me enseñaron fue más a pelear con armas y a dar trompadas que a hacer Krav Maga. Ademas de la atención del supuesto instructor que en lo que menos se concentró fue en técnicas de combate.me sentí muy incómoda realmente.
    Que pena que el Krav Maga se desvirtúa tanto por gente que no esta preparada.

    Me gusta

  3. Yo asistí un par de semanas al gimnasio S&F al lado del disco en pocitos. La verdad que las primeras clases me encantaron, M os enseñaron a desarmar al atacante con cuchillo, evitar el estrangulamiento, etc. Todo bien hasta que un día fui y como era día de combate me tuvieron toda la clase haciendo movimientos de karate que no tenía ni idea como hacerlos ni era mo deseo aprenderlos. Patadoas y piñasos al aire en línea recta. La verdad que me desmotivo y nunca más fui. Estaría bueno un curso de Kravmaga puro. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s